Nuevos Ambientes de Aprendizaje.
Introducción:
En este siglo XXI, el entorno educativo viene experimentando cambios significativos debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptarse a una sociedad cada día más globalizada e interconectada.
Uno de los resultados de la transformación en la forma de aprender es el surgimiento de nuevos ambientes de aprendizaje, los cuales combinan elementos físicos y virtuales para brindar experiencias educativas más enriquecedoras e interactivas.
A continuación expondremos los conceptos, beneficios y desventajas de este nuevo enfoque, así como las teorías que lo respaldan, las herramientas y recursos que lo componen.
Concepto del Nuevo Ambiente de Aprendizaje:
El Nuevo Ambiente de Aprendizaje es un enfoque educativo que integra tanto espacios físicos como virtuales, proporcionando a los estudiantes una variedad de recursos y herramientas para potenciar su aprendizaje. Este entorno fomenta la colaboración, la creatividad y la participación activa de los estudiantes, superando las limitaciones tradicionales del aula y aprovechando al máximo las posibilidades tecnológicas.
Es así que surgen las definiciones para LMS (Learning Management System), PLE (Personal Learning Enviroment ), PLN (Personal Learning Network), entre otras.
Beneficios del Nuevo Ambiente de Aprendizaje:
Utilizar nuevos ambientes de aprendizaje puede brindarnos los siguientes beneficios:
Personalización: Podemos adaptar nuestra experiencia de aprendizaje según necesitemos, utilizando materiales y actividades específicas según nuestro ritmo y estilo de aprendizaje.
Colaboración: Podemos trabajar en equipo con constante comunicación , fomentando la colaboración y el intercambio de ideas, y haciendo honor a la frase: " Varias cabezas piensan mejor que una".😉
Acceso a información y recursos: Se hace provecho del acceso instantáneo a la amplia gama de recursos en línea, como bibliotecas virtuales, bases de datos académicas y herramientas de investigación, ampliando las posibilidades de estudio y exploración.
Aprendizaje interactivo: Podemos usar herramientas y recursos multimedia que hacen que el proceso de aprendizaje sea más dinámico, atractivo, interactivo y significativo.
Del mismo modo podemos citar algunas desventajas:
Brecha digital: La falta de acceso a la tecnología o la conectividad deficiente en todas las partes del territorio peruano pueden excluir a algunos estudiantes y crear una brecha digital en el acceso a la educación.
Dependencia de la tecnología: El uso inadecuado de la tecnología puede distraer a los estudiantes, así como generar una dependencia que afecte su capacidad para aprender de forma autónoma.
Falta de interacción personal: A pesar de la colaboración en línea que fortalece el aprendizaje, el nuevo ambiente tecnológico puede limitar la interacción personal cara a cara, y ello es fundamental para el desarrollo social y emocional de los estudiantes, sobre todo en edades iniciales.
Necesidad de capacitación: Respecto a los educadores que requieren una capacitación adecuada para utilizar eficazmente las herramientas y recursos del nuevo ambiente de aprendizaje, actualmente es un desafío en nuestra realidad nacional, sobre todo porque es importante que esta necesidad de capacitarse parta de ellos.
Teorías que respaldan el Nuevo Ambiente de Aprendizaje:
Estos nuevo ambientes son producto de la evolución de teorías del aprendizaje ya antes conocidas y otras que van incorporándose.
Constructivismo: Esta teoría destaca la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, y el nuevo ambiente de aprendizaje proporciona oportunidades para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo: Basado en la idea de que el aprendizaje es un proceso social, el nuevo ambiente de aprendizaje fomenta la colaboración entre estudiantes, permitiéndoles aprender unos de otros y construir conocimiento de manera conjunta.
Aprendizaje basado en proyectos: Este enfoque promueve el aprendizaje a través de la resolución de problemas y proyectos prácticos, y el nuevo ambiente de aprendizaje ofrece herramientas y recursos para facilitar este tipo de experiencias educativas.
Herramientas y recursos del Nuevo Ambiente de Aprendizaje:
Plataformas de aprendizaje en línea, como Moodle o Canvas, que permiten organizar y gestionar los materiales y actividades educativas.
Herramientas de videoconferencia, como Zoom o Microsoft Teams, que facilitan la comunicación en tiempo real y las sesiones de aprendizaje virtual.
Recursos digitales interactivos, como simulaciones, juegos educativos y videos educativos, que enriquecen el proceso de aprendizaje.
Dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos inteligentes, que brindan acceso a información y recursos en cualquier momento y lugar.
Para finalizar este blog, podemos sintetizar que:
El nuevo ambiente de aprendizaje representa una evolución en la educación, aprovechando el potencial de la tecnología para proporcionar experiencias educativas más enriquecedoras y personalizadas. Si bien presenta beneficios significativos, también plantea desafíos relacionados con la brecha digital, la dependencia de la tecnología y la falta de interacción personal. Por ello para su implementación es necesario brindar la capacitación adecuada a los educadores y aprovechar herramientas y recursos como plataformas en línea, herramientas de videoconferencia, recursos digitales interactivos y dispositivos móviles. En última instancia, el nuevo ambiente de aprendizaje busca transformar la educación, promoviendo un aprendizaje más significativo, colaborativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Área Moreira, M. (2015). El diseño de entornos digitales y los enfoques de aprendizaje. MOOC de la Universidad de la Laguna – España. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BkrpwunAthM
Bibliografía:
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